miércoles, 30 de marzo de 2016

Presencia de familiares en procedimientos cruentos en Pediatría

Es frecuente tener que realizar en pacientes pediátricos procedimientos cruentos que les originan enorme ansiedad. Hasta hace unos años todos estos procedimientos (curar una herida, extraer sangre, coger una vía venosa, hacer una punción lumbar, etc) se hacían siguiendo un modelo paternalista, con los padres en la sala de espera y el niño solo con el personal sanitario. 


Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y ahora nuestro objetivo debe ser humanizar nuestras actividades y seguir un modelo centrado en el paciente y su familia. Todavía recuerdo durante mi primer año de residencia, que los niños ingresaban sin sus padres y quedaban a cargo del personal de enfermería. Ahora eso es impensable, afortunadamente. 


La humanización de la asistencia pediátrica sigue una tendencia imparable desde hace unos años. La desaparición de las salas nido para recién nacidos sustituidas por el contacto piel con piel (incluso en las cesáreas) y la humanización de la asistencia de las Unidades de cuidados intensivos neonatales con la entrada de los padres durante las 24 horas y el método "madre canguro" al día son ejemplos de ello.


Se han hecho numerosas encuestas para ver la opinión de padres y madres acerca de la conveniencia de que acompañen a sus hijos durante los procedimientos cruentos y los resultados indican que:


* La mayoría de familiares desean estar presentes mientras realizan a sus hijos procedimientos cruentos en urgencias con intención de calmarles.


* El principal argumento para no estar presentes es sentir que interfieren con los sanitarios




También se ha preguntado a los profesionales sanitarios y las respuestas de estos son:


* La presencia de los padres da a los niños gran apoyo emocional


* El principal motivo para no apoyar su presencia es la posible interferencia que provoquen con su trabajo 


* Apoyan la presencia más los médicos que las enfermeras




En general el personal sanitario accede sin demasidos problemas a los procedimientos menos cruentos (acceso venoso, curas, sondaje uretral, etc), pero pone más pegas o no permite la presencia ante procedimientos más cruentos (punción lumbar, maniobras de RCP, etc)


Se recomienda que los Servicios de Urgencias formen al personal para estas actividades y protocolicen la presencia de los padres en la mayoría de procedimientos cruentos. En dichos protocolos se debe considerar que la presencia de los familiares puede anularse ante algunas circunstancias, como por ejemplo si los familiares dificultan la adecuada asistencia médica.


La presencia de los padres acompañando a sus hijos durante los procedimientos cruentos ha aumentado en los últimos años, aunque aún hoy es escasa.

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo y quiero resaltar la importancia que tiene que los profesionales hagáis estas manifestaciones. Aún hay centros en los que la presencia de los padres parece "entorpecer" la labor médica... Realmente pienso que es un error. Los padres y las madres brindamos esa tranquilidad tan necesaria en ese momento a nuestros hijos, y probablemente contribuyamos a reducir el estrés que pueden ocasionar ciertas prácticas como poner una vía, inyectar una vacuna, ¡o lo que sea!

    Te aplaudo por el artículo y desde luego lo comparto en redes ¡pero ya!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veronica por tus comentarios. La mayoria de las veces todo trascurre de forma positiva si estan presentes los padres. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genia Víctor ,
    Mi opinión es que además de q los padres se sienten más tranquilos si les dejan estar, lo verdaderamente importante es la,tranquilidad para el niño , y ésto además creo q facilita la labor de los profesionales
    Un niño llorando y retorciendose dificulta las pruebas

    ResponderEliminar
  3. Asi es Olga. Es bueno para todos. Esperemos que cada vez se aplique mas. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay, es que es fundamental. Basta con ponerse en el lugar del niño. Por otro lado, si los peques están tranquilos, más fácil será intevenirles, ¿no? Estupendo post. Comparto

    ResponderEliminar
  5. Que los peques esten tranquilos es bueno para los profesionales pero es maravilloso para ellos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo. Mi peque de 18 meses el 9 de febrero se sometió a una operación de sindactilia en ambas manos (nacio con los dedos corazón y anular de ambas manos pegados) y le tomaron ingertos del brazo derecho para ambas manos. Y yo estuve y estoy con él en cada cura y lo.pasa fatal estando en mis brazos no me quiero ni imaginar lo que seria si yo no estuviera con él.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Paula. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar